jueves, 28 de mayo de 2009

¿Por qué me gusta desnudarme?

En sentido amplio el exhibicionismo o vouyerismo (del latín exhibere, "mostrar") es la práctica de un individuo de desnudarse y mostrar los órganos genitales en forma impulsiva y gratuita. Exponerse en público de forma espontánea y excesiva, sin ajustarse a las normas sociales. También se aplica a la tendencia de opinar sobre las creencias, hábitos sexuales, inclinaciones, convicciones, sentimientos, capacidades, aversiones o gustos, sin invitación previa para ello.
Estudios del campo de la psicología moderna, el exhibicionismo durante la infancia o pubertad no es considerado una enfermedad. Sin embargo se ha abierto el debate y considerarlo una alteración mental si se realiza por personas adultas, clasificándose como una "perversión psicosexual".
También se puede tomar a esta práctica como una preferencia sexual minoritaria. Este concepto (que comparto) anula el término "perversión" puesto que esta exhibición enriquece y forma parte normal de la vida sexual de un individuo, que limitado por las normas sociales impuestas, limita y restringe su expresión, llevándolo al nivel de clandestinidad o intimidad.